13 jun 2016

Convivencia sin daños, en un ambiente de Seguridad y Afecto


Dubost (1987) señalado como el origen del concepto, según la cual la intervención es la actividad de un tercero que media entre dos elementos. Este autor analiza las formas de intervención en las ciencias sociales, estableció una diferencia entre dos formas activas y formas inerventoras en función de dos criterios: las intervenciones y acciones dirigidas a fines elegidos por una sola persona con o sin ayuda donde entran las experiencias de vida, los experimentos sociales las intervenciones pedagógicas y los estudios de acción; y las intervenciones-consulta por medio de colaboradores donde se llevan a cabo las intervenciones decisorias, analíticas y demostrativas.


Intervención Familiar:


Visión ideal de la complementariedad de las funciones de control y ayuda en la intervención


“Un encuentro en profundidad con el que está muriendo puede llevarnos a un auténtico despertar, a una profunda transformación de nuestra forma de entender y vivir la vida.”- Sogyal Rinpoché

Esta es la idea representada en la siguiente figura; El núcleo de la intervención debe ser la familia, sus necesidades, sus recursos ante las dificultades, las pautas que mantienen el problema, etc.; ésta es la base de la evaluación del problema y de la intervención. La primera “membrana” interior, la que recubre a la familia es el equipo de intervención (coordinadores, psicólogos y educadores) que ha de ser flexible para adaptarse al sistema familiar y servirle de ayuda y protección. Y la “membrana” exterior representa las condiciones de control y exigencias del sistema de protección, el límite que marca la frontera de lo que no es admisible, de los riesgos, las normas y exigencias del proceso de intervención (interrupción de conductas violentas o negligentes, cumplimiento de requisitos legales, etc)(1). La familia es la primera capa de protección es el núcleo de la intervención, a partir de allí se evalúa el problema, y se determina los recursos con los que se cuenta para dar solución al mismo. 


Dio familiar es apoyado por (coordinadores, psicólogos, educadores y distintos especialistas), con el trabajo en equipo de la familia y profesionales, se aplican herramientas de conducta, normas, control, que buscan ayudar al sistema familiar para que sus estándares de vida permitan la buena relación entre los integrantes de la familia sin daños, a fi de que los menores se desarrollen en un ambiente seguro y afectivo.

Lo que se espera de los equipos de Intervención Familiar es que consigan ayudar al sistema familiar para que sus parámetros de vida cotidiana permitan una convivencia sin daños y sin riesgos, de forma que los menores puedan vivir en un ambiente de seguridad y afecto(2). Lo que se busca de los diferentes equipos de intervención familiar son los servicios profesionales socioeducativos, psicológicos y rehabilitadores orientados a mejorar e incrementar las competencias sociales, la autonomía y las relaciones de convivencia de las familias se les aporta como debe actuar, la manera de expresarse, como interactuar entre ellos, enseñarle que manera es la correcta para tratar a estos niños y asi evitar que ellos se sientan mal, excluidos, triste estos diferentes equipos ayudan a la familia en su vida cotidiana en un ambiente de seguridad ayudando al niño pueda crearse una zona de confort.

Integrando este proceso en una condición mas especifica hablemos un poco de un hecho “El autismo”
Durante este año ha sido muy intenso en cuanto a avances en la investigación sobre el autismo. Desde el 2014 se ha continuado el trabajo intenso en los aspectos relativos a genética, quizá este sea el campo que más inversión está recibiendo, pero dos campos de investigación le han hecho sombra a la genética, aunque en muchos aspectos hay una interconexión entre ambos. La neurofisiología con sus estudios sobre el cerebro y la microbiología, con los aspectos relativos a infecciones e inmunidad. (3)

Un caso especifico es el del niño la condición (autismo), sus padres se percataron a la edad de 2 años que el niño presentaba déficit de atención, al momento de hablar, no iba al baño solo, no compartía con otros niños. Una vez que el niño presenta estas cualidades se toman las precauciones y se busca la intervención familiar y profesional. La serie de pasos a seguir son: 

  • Aceptar y conocer el trastorno o condición; para todos los padres se ha de ser complicado pero lo más difícil esta en encontrar el problema para aplicar la solución.
  • Reforzar la fortaleza y debilidades: la familia en su proceso de apoyo es importante su constante observación a fin de identificar los problemas y ubicar la solución más adecuada, así como establecer las estrategias para las actividades.
  • Establecer unos límites y normas; e identificar las consecuencias de no aplicarla las mismas.
  • Establecer planificaciones (terapias diarias); la organización diaria del tiempo y del espacio creando rutinas será necesario para facilitar la adquisición de hábitos de autonomía de los niños.
  • Distinguir personas de conducta autista; no debemos olvidar que estos niños tienen autoestima debilitado, debido a todos los fracasos que han acumulado en su vida, por eso cuando le hacemos una critica ese debe ser dirigida a su conducta por ejemplo: le decimos “tu cuarto esta desordenado” NO “eres un desordenado”.
  • No olvidar que sus padres son sus modelos a seguir.
  • Contacto continúo entre la familia y el colegio: la coordinación y la intervención entre ambos ámbitos será la mejor herramienta para combatir las dificultades que se irán encontrando a lo largo de su vida escolar.
  • Mejorar su autoestima; es necesario compensar sus dificultades proporcionando los apoyos necesarios y haciendo hincapié en sus potencialidades. 
  • Paciencia y constancia; serán fundamentales para conseguir nuestros objetivos y mejorar nuestras relaciones familiares.
Siempre es buena idea recibir un poco de ayuda estos mejoran como la familiar puede afrontar este proceso y será una gran oportunidad para que los lazos entre familia se unan mas y descubrir juntos que el mundo no se acaba con una condición u discapacidad al contrario empieza un camino con nuevos obstáculos, aprendizajes y sorpresas por descubrir el cual les cambiara la vida y se las hará ver de otra perspectiva.


La intervención familiar es muy importante ya que involucra a la familia como grupo y así mismo pone en juego todas las energías de relación que existe en el sistema familiar en ese momento.

El principio que hace funcionar la intervención familiar es el amor puro que plantea que es posible ser asertivos y decir lo que el niño no quiere oír, necesidad de ser hostiles si no inclusive con una actitud amorosa.Hoy en día muchas personas que no tienen ciertas oportunidades ya sean por una situación económica o una discapacidad y de esta manera muchos de ellos caen en malos hábitos como (drogas-robar) y pierden una identidad ocupacional.


Intervención Colectiva:


La intervención colectiva se da a demostrar por el desarrollo personal de los participantes por su labor, el aumento de los recursos materiales que estos poseen o simbólicos de las personas, su concientización su manera de pensar y su movilización para obtener cambios positivos mediante las situaciones que se le presenten. 

No es más que la acción de los trabajadores sociales con una clientela constituida por varios individuos o grupos. El término colectivo ha sido utilizado con prudencia, se lo ha empleado para asignar las necesidades o problemas que afectan a más de una persona, y se habla entonces de necesidades colectivas y de problemas colectivos.

“En la actualidad estamos atravesando un periodo marcado por transformaciones en las instituciones tradicionales modernas (trabajo, familia, pareja, género, religiones, democracia, partidos políticos entre otros), que está repercutiendo en las condiciones de vida de las personas, en su forma de vivir y de pensar en el futuro; estos cambios han tenido un gran impacto en la vida cotidiana. ¿Y no es en la vida cotidiana donde se expresa el carácter ocupacional?”(4). 


Una cantidad importante de personas en el mundo experimentan privación ocupacional, falta de oportunidades de participar en ocupaciones básicas y necesarias, dificultad de acceso a sanidad, privación a una correcta alimentación (pobreza; desnutrición), personas con discapacidad cada vez más privadas de oportunidades, etc(4).

Por este motivo, los terapeutas ocupacionales tenemos que enfrentarnos a nuevos desafíos, a nuevos grupos de población, centrándonos en el individuo y su contexto para estudiar qué factores políticos, socio-culturales, económicos, geográficos y ambientales afectan su acceso a la participación. Las acciones que lleva el terapeuta ocupacional, no tienen otro objetivo sino “promover espacios donde las personas ejerciten e incorporen como parte de su desempeño ocupacional su poder de decisión, su habilidad para organizar la vida cotidiana, en términos materiales y simbólicos y sus acciones políticas y sociales, sin dejar a un lado la necesidad de establecer relaciones sociales en las redes sociales más cercanas o más allá de su entorno más próximo, con fines lúdicos o recreativos como conversar, jugar y otras actividades para el disfrute de la vida".



REFERENCIAS:

  1. Valentín Escudero GuíaPrácticaIF_VEscudero. Junta de Castilla y León M.ª Concepción Loma Rodríguez pag38
  2. Junta de CyL (2000). Programa de intervención familiar en situaciones de desprotección infantil. Valladolid, Junta de CyL.
  3. Daniel Comin. Lo mejor en investigación sobre autismo. http://autismodiario.org/ 31 diciembre, 2014 Disponible enhttp://autismodiario.org/
  4. Blanco G. Rodríquez V. Cambios sociales y Terapia Ocupacional. Rol del terapeuta ocupacional en el contexto contemporáneo. TOG (A Coruña) [revista en Internet]. 2012. monog. 5: [190-205]. Disponible en: http://www.revistatog.com/mono/num5/contemporaneo.pdf


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