13 jun 2016

Beneficios para la Persona y Adaptación del Individuo

Intervención Individual:


En el desempeño del trabajo individual en Terapia Ocupacional, se intervienen en posibles actividades significativas, encuadradas en las áreas del desempeño ocupacional (AVD B, AVD I, Productividad, Ocio).
En estas intervenciones, se mantiene el trabajo específico supervisado por el Terapeuta Ocupacional. Cuando la ocasión lo requiera, se ofrecen pautas de intervención a otros profesionales, todo ello supervisado por el Terapeuta Ocupacional. Esta información de seguimiento individual se realiza en ficha de Terapia Ocupacional, que servirá junto con la historia clínica de guía donde figurarán las pautas ofrecidas por el Terapeuta Ocupacional. (1)

Cuando hablamos de intervenciones específicamente la “individual” estas tienen que ser supervisadas por el terapeuta ya que este lleva el caso desde el principio dado el momento que se necesite buscar mas especialistas para tratarlo es necesario que el terapeuta de las pautas de cómo se tratar dicha intervención, este proceso debe ser supervisado por el terapeuta ocupacional.




Pautas de desempeño ocupacional normalizado: persiguiendo la mejora o recuperación del desempeño de la actividad en la forma normalizada en que se lleva a cabo. Siendo las técnicas más usadas en este grupo las de entrenamiento en el desarrollo de habilidades en las áreas de auto mantenimiento, productividad y ocio. Técnicas de carácter cognitivas o psicosociales(2).

Pautas de adaptación ocupacional individual: persigue la incorporación individual en la realización de la actividad. Pueden introducir compensación, sustitución o modificación temporal para conseguir realizar la actividad, hasta que el sujeto se adapte a la nueva situación. Técnicas de orientación a la realidad, grupos de apoyo o soporte (anotar referencia de estos grupos), entrenamientos en asertividad, asesoramientos individuales sobre áreas específicas, etc (2).

Pautas de adaptación ocupacional del entorno: aquellas que persiguen la adaptación del entorno para adecuar al usuario al contexto. Técnicas de adaptación a recursos sociales, diseños de puestos de trabajo.

Los medios de realización de las técnicas, variaran en función de lo esperado (de lo que perseguimos con ella y el tipo de usuario al que va dirigido). Los tipos son las actividades creativas, expresivas, manuales, artesanales, laborales, corporales, deportivas, lúdicas, recreativas, educativas, de sostén, etc.  

Si hacemos una comparación con uno de los modelos del área de terapia ocupacional podemos agregar al instrumento de valoración canadiense del desempeño ocupacional. Este es un instrumento de evaluación individual diseñado para detectar el cambio en la auto percepción del cliente sobre su desempeño ocupacional en el tiempo, a nivel de realización y satisfacción(3).

La intención principal de intervenir a nivel individual es la de incrementar la autoconfianza, la satisfacción y la realización que todo colaborador percibe en su trabajo dentro de la organización. Se integra a la comunidad trabajando los aspectos motivacionales, de mentalización, del auto concepto positivo, el entrenamiento en la solución de problemas y las dependencias comporta mentales del individuo.

Intervención Grupal:


Este es un proceso de ayuda donde el terapeuta utiliza la técnica grupal para sorprender a los individuos y así tratar de motivarlos para que participen en el grupo. Se visualiza al terapeuta por medio de los cambios que esta trata de lograr los cuales son; el nivel cognoscitivo que estos poseen, el grado de afectividad que pueda tener y la conducta de los miembros del grupo. 

Las terapias grupales aportan beneficios para la persona que se encuentra en un proceso de cambio, ya que les permite compartir experiencias similares, beneficiándose de todas las ventajas que un grupo terapéutico tiene: aprender de los demás, sentirse acompañado en un proceso, no sentirse “raro”, saber que no sólo a uno mismo le ocurre sino que su “problema” es compartido por otros, ver otros puntos de vista ante la misma situación y ver la situación con mayor objetividad gracias a las percepciones que tienen los demás, sentirse parte de un grupo con el que se comprometen. (4)

Un aspecto importante al trabajar con grupos de residentes o pacientes es rescatar las individualidades de cada uno de sus miembros y no quedarse sólo en las características globales.

Desde la Terapia Ocupacional es importante sostener el lugar de cada miembro, generando roles dentro del grupo terapéutico, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia e incrementando el autoestima.(5)

El deber del terapeuta es conservar la integridad de cada miembro de forma individual y social. Restituir roles sociales, estimular las habilidades interpersonales y transpersonales, que se ponen en juego al vincularse con los otros miembros. De esta saber que otras personas también pasaron por su situación y que han podido salir adelante con sus problemas, encontrando nuevamente sus roles.





El objetivo es hacer frente de manera funcional a los requisitos de la interacción con los otros participantes de la comunidad a través del entrenamiento de las habilidades sociales, se les pondría una seria de actividades (recreativas culturales interactivas) en las que ellos se pueden desarrollar e interactuar un poco mas con los que están en su alrededor. Se pretende potenciar la capacidad de reflexión moral, la capacidad de poderse comunicar con los demás, como actúan entre ellos.

REFERENCIAS:

  1. Creek, J.: Occupational Therapy and Mental Health, Second Edition. Ed. Churchill Livingstone. 2000.
  2. Romero Ayuso, D. & Moruno Miralles, P.: Terapia Ocupacional. Teoría y Técnicas. Ed. Masson 2003.
  3. Revista gallega de terapia ocupacional TOG. www.revistatog.com. Numero 3. Ferero 2006 
  4. Psicología, Intervención Grupal avivatupsicologia.com; 2016 disponible en http://avivatupsicologia.com
  5. Plenaidentidad.com, intervención grupal. plenaidentidad.blogspot.com; 13 de junio de 2009 disponible en http://plenaidentidad.com/terapia-ocupacional-en-intervencion-grupal/

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