19 jun 2016

Desarrollo Neuronal como Herramienta de Intervención

El desarrollo neural es la evolución gradual en la formación del sistema nervioso. El Neurodesarrollo no es mas que un proceso continuo en donde vamos adquiriendo habilidades muy sencillas o muy reflejas desde recién nacidos hasta habilidades como la memoria, la atención, las habilidades motoras, entre otras. Los primero 5 años de vida son muy fundamentales para el proceso de neurodesarrollo.

En el caso del ser humano, ocurre a partir del ectodermo dorsal en embriones recién formados; las células nerviosas junto con las células de la neuroglía o células intersticiales se derivan del estrato exterior del ectodermo, y es de este estrato del que derivan las células de la epidermis que cubren la superficie corporal(1).  Los factores más importantes para el desarrollo son Ambientales y biológicos; en cuanto a los factores ambientales podemos mencionar: La crianza, la nutrición, la estimulación y la capacidad de exploración. Hoy en día es de saber que el ambiente modifica la expresión de la genética. Este MAR trata un factor muy importante relación con la intervención comunitaria como lo es, los factores ambientales que ayudan a un desarrollo neural satisfactorio, es por ello que la intervención comunitaria del T.O es tan importante, realizando programas de prevención y promoción de salud. En cuanto este MAR el padre debe de estar informado sobre la alimentación adecuado, la crianza y la estimulación que se le debe dar al niño en sus primeros años de vida para un desarrollo satisfactorio.

Basado en los principios de control motor, de la facilitación neuromuscular y de la integración sensorial, este marco fue concebido para ser utilizado en cualquier  tipo de alteraciones del S.N.C.

Las suposiciones básicas del MAR del Neurodesarrollo(2)

  • El sistema nervioso está organizado jerárquicamente, empezando por la médula espinal como nivel más bajo y terminando por la corteza cerebral cono nivel más alto.  
  • El desarrollo neurológico se produce en etapas.
  • Estas etapas no se pueden saltar o pasar por alto.
  • El cerebro, especialmente la corteza cerebral contiene programas.
  • El control está organizado en dirección cefalo-caudal y próximo-distal.
  • Los patrones motores normales está basados en los reflejos y reacciones primarias.
  • Existe diferenciación entre los movimientos reflejos y los movimientos voluntarios. Los movimientos voluntarios se producen después que los movimientos reflejos primitivos se ha inhibidos y las reacciones de equilibrio y los movimientos corectos se hayan facilitado.
  • Cuando existe en un trastorno congénito o adquirido que afecta al sistema. nervioso central, los patrones de movimiento de reflejos posturales primitivos de liberan del control superior consciente, apareciendo los movimientos anormales.
  • Existe un fuerte vínculo entre estímulo sensorial y respuesta motora.
  • El uso de la propiocepción, el posicionamiento y los reflejos pueden facilitar el movimiento normal, la postura correcta y las reacciones adecuadas.


Dentro del marco de referencia del neurodesarrollo, encontramos unos abordajes, que los terapeutas ocupacionales trabajamos como técnicas de facilitación neuromuscular, y son las siguientes(3):


Habla sobre el control motor, utilizado en niños con parálisis cerebral o adultos con hemiplejía que presenten espasticidad.
Habla de la terapéutica del movimiento y fue concebido para el tratamiento de los problemas motores de la hemiplejía(4).

Habla de la terapéutica del movimiento y fue concebido para el tratamiento de los problemas motores de la hemiplejía(4).


Los marcos de referencia son igual de importantes que los modelos al momento de realizar una intervención comunitaria, los MAR mencionados anteriormente hablan desde el desempeño ocupacional que pueda tener una comunidad, hasta el desarrollo que tienen los niños en sus primeras etapas de vida. Es por ello que nuestro trabajo como T.O dentro de la comunidad debe ser reforzado como se ha ido logrando hasta ahora, realizando principalmente campañas de Promoción y prevención de salud. Para ampliar sus conocimientos y proveer la oportunidades de desarrollo de los individuos y que estos mismo influyan en estado de su salud y bienestar, que estos pueden identificar por si solos alguna irregularidad a tiempo y se pueda evitar una discapacidad innecesaria.

REFERENCIAS:


  1. Murray L. Barr, Kiernan John A. El Sistema Nervioso Humano, un Punto de Vista Anatómico. Quinta Edición. 1994
  2. Murray L. Barr, Kiernan John A. El Sistema Nervioso Humano, un Punto de Vista Anatómico. Quinta Edición. 1994
  3. Tomado del sitio Web: http://articulosterapiaocupacional.blogspot.com/2009/06/marcos-de-referencia.html
  4. Murray L. Barr, Kiernan John A. El Sistema Nervioso Humano, un Punto de Vista Anatómico. Quinta Edición. 1994


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