8 jun 2016

Un Concepto Humanístico, en Armonía con el Funcionamiento Ocupacional

Modelo de Funcionamiento Ocupacional de Trombly:


El Modelo de funcionamiento ocupacional, que también se conceptualiza dentro de la ocupación bajo un concepto humanístico, en cuyo contexto, cobra especial importancia, el self efficacy (confianza en uno mismo) y el self esteem (autoestima, auto-apreciación u opinión profunda de sí mismo). Este modelo, trata de explicar el funcionamiento ocupacional, cuales son las etapas que conducen a la ocupación y la utilidad de la ocupación, a través, de sus tres fundamentos conceptuales(7,8)
  • Jerarquía del funcionamiento ocupacional,
  • La ocupación como fin y (se compara con los tres niveles superiores de su jerarquía; roles, tareas y actividades. A este tipo de ocupación, la considera propositiva y significativa; Propositiva, porque, permite a la persona organizar su conducta, sus horarios, poner en orden su vida. Significativa, porque, son importantes para el sujeto(5).)
  • La ocupación como medio. (es considerada como agente que propicia el cambio o la recuperación de un déficit(5).)
Describe el concepto central del modelo, funcionamiento ocupacional a través, de ocho niveles jerárquicos de funcionamiento: 
  1. Un sentido de competencia y autoestima, 
  2. Implicación en roles vitales, 
  3. Tareas, 
  4. Actividades,
  5. Habilidades, 
  6. Capacidades desarrolladas, 
  7. Capacidades del primer nivel y 
  8. Sustratos orgánicos (cognitivos, neuromusculares y dotación genética). 
Los roles, los agrupa en tres dominios: 
  • Desarrollo y mantenimiento del yo, 
  • Fomento o productividad del yo y
  • Mejora del yo, 
Estos están relacionados con las clásicas áreas ocupacionales (automantenimiento, productivas, recreativas), conformadas por tareas y pequeñas unidades de conductas, que para llevarlas a cabo, se debe contar, con ciertas habilidades, sensoromotoras, cognitivas, perceptuales, emocionales y sociales, las cuales, se desarrollan, a partir de la práctica y la maduración, y dependen del nivel inicial y de la dotación genética(7,8). Trombly defiende que enlazando las actividades con la funcionalidad ocupacional del paciente le conducirá a un sentimiento de eficacia y autoestima, un sentimiento de competencia, a su implicación roles, sus tareas, sus actividades, habilidades, capacidades desarrolladas y el sustrato orgánico.


Modelo Kawa de Iwama:


Michael Iwama, terapeuta ocupacional japonés y profesor en la universidad de Toronto, junto con otros terapeutas ocupacionales japoneses crean el modelo Kawa, intentando encontrar un modelo para la práctica relevante y culturalmente seguro que coincida con la realidad diaria de sus clientes. Surge en el contexto social japonés y utiliza la naturaleza como metáfora creando un foco de armonía entre el sujeto, y su contexto(9)

Al ver la grave carencia de un marco teórico adecuado para guiar, predecir y explicar resultados, crea un Modelo con un nuevo punto de vista para practicar la Terapia Ocupacional. Se diferencia de las teorías cuantitativas convencionales, ya que critica la práctica de la Terapia Ocupacional a base de la tecnologízacion y globalización de esta(10).

Es un modelo iniciado desde la practica entre la relación holística del "individuo-ambiente", se basa principalmente en la cultura del sujeto en cuestión, lo cual hace que este modelo sea una nueva mirada hacia la forma en realizar la terapia ocupacional en su práctica(9,10).

Este modelo usa como metáfora un río “el flujo de la vida”. Éste río representa “el flujo de la vida”, representa la vida humana y sus ocupaciones, ya que concibe como algo inseparable al individuo de su medio ambiente, su contexto. Es imposible concebir al hombre separado de su mundo(9).

Esta estructurado y compuesto por los siguientes elementos:

  • Kawa: (Rio)  con un alto volumen, rapidez constante y sin grandes obstáculos. Este río terminaría en el mar, ya que como todo flujo tiene una meta y un fin el cual lograr.
  • Mizu: (Agua) El agua que fluye en un río toca las rocas, las paredes y los troncos y todos los demás elementos que forman su contexto, lo cual mantiene la característica principal del agua que es el adaptarse a cualquier entorno teniendo efectos positivos o negativos.
  • Kawa no soku heki - Kawa no zoko: (Paredes y fondo del rio) Representan el contexto social frecuente el cual es capaz de moldear a un individuo en sus características y formas de enfrenta los obstáculos (rocas) que se le presentan. Tal como las paredes de un rio, estas pueden ser erosionadas y modificadas dependiendo del flujo, la fuerza y velocidad que este rio tenga; cuando no somos capaces de erosionar estas características nos dan un efecto negativo frente a no ser capaces de enfrentar nuestro propio entorno y dejar que este moldee nuestro flujo.
  • Iwa: (Rocas) Son las circunstancias concretas las cuales tienen como características impedir el flujo natural del agua, son aquellas circunstancis difíciles de superar y se perciben como problematicas que podrian presentarse dentro de la  comundiad.
  • Ryubouku: (Madera) Representa los atributos personales del sujeto y de los recursos, tales como : los valores, las características, bienes materiales, personalidad, pues estos troncos nos ayudan a erosionar paredes, abrir paso frente rocas y puede lograr un impacto social con mayor fuerza cuando somos capaces de utilizarlos frente a los obstáculos, es decir, que representa las soluciones o ventajas ocupacionales ante las posibles problematicas.
  • Sukima: Es el espacio que contiene agua dentro de los obstáculos es el foco desde donde el terapeuta ocupacional es capaz de tratar la esperanza del cliente para que el flujo de la vida vuelva a ser constantes y no se quede estancado frente a obstáculos.

 Persigue la armonía entre la persona y su ambiente, siendo guiados para  llegar a su destino, recuperando las facultades de la persona involucrandola en actividades significativas.



REFERENCIAS


  1. Gary Kielhofner: Fundamentos conceptuales de la Terapia Ocupacional. 3ra Edición. Buenos Aires. Medica Panamericana. 2006.
  2. Gary Kielhofner: Modelo de Ocupacion Humana. 3ra Edición. Buenos Aires. Medica Panamericana. 2004.
  3. Ellen Conh, Boyt Schell: Terapia Ocupacional. 10a Edición. Buenos Aires. Medica Panamericana. 2008.
  4. Frank Kronenberg, Salvador Simo Algado: Terapia Ocupacional sin Fronteras. Buenos Aires. Medica Panamericana. 2007.
  5. Lic. T.O. Zurelis Santana Jorge: Espacio T.O Venezuela [Internet]. Revista Electrónica. 7ma Edición. Venezuela. Agosto 2007. Disponible en: URL http://www.espaciotovenezuela.com
  6. Begoña Polonio, Pilar Durante y Blanca Noya: Conceptos Fundamentales de Terapia Ocupacional. 1era Edición. Madrid. Medica Panamericana. 2001.
  7. Stewart D, Letts L, Law M, Acheson B, Strong S, Rugby P. Modelo Persona Ambiente Ocupación. En Crepeau E, Cohn E, Schell B, eds. Willard & Spackman Terapia Ocupacional 10ma ed. Madrid; Editorial Médica Panamericana; 2005.
  8. Moruno P, Romero D, Modelos en desarrollo. En Romero D, Moruno P. Terapia ocupacional, teoria y técnicas. Barcelona – Espana. Editorial Masson. 2003.
  9. Iwama M, Fujimoto H. Como fluye el rio? Usando un modelo culturalmente relevante de la Terapia Ocupacional para romper barreras ocupacionales. Oak Island: Ocupational Therapy. Atlantic.2003.
  10. Iwama MK, Simo Algado. El modelo Dawa (rio). Coruna. [Revista en Internet]. Septiembre 2008. Disponible en: URL http://www.revistatog.com


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